lunes, 11 de enero de 2016

Elementos de un sistema de control

Sistema de control de lazo abierto

Es aquel sistema en que solo actúa el proceso sobre la señal de entrada y da como resultado una señal de salida independiente a la señal de entrada, pero basada en la primera. Esto significa que no hay retroalimentación hacia el controlador para que éste pueda ajustar la acción de control. Es decir, la señal de salida no se convierte en señal de entrada para el controlador.












Los elementos de un sistema de control de lazo abierto son:
- Preaccionador
- Actuador
- Planta o Proceso

Sistema de control de lazo cerrado

Son los sistemas en los que la acción de control está en función de la señal de salida. Los sistemas de circuito cerrado usan la retroalimentación desde un resultado final para ajustar la acción de control en consecuencia.











Los elementos de un sistema de control de lazo cerrado son:
- Detector de error
- Regulador
- Preaccionador
- Actuador
- Planta o Proceso
- Transductor

Donde

Señal de referencia o consigna: Es una señal externa de control y, con ella, imponemos el valor deseado en la señal salida.

Señal de salida o respuesta: Es el valor real en cada instante que toma la señal que pretendemos controlar.

Perturbaciones: Las perturbaciones se producen de forma imprevista y provocan una desviación de la señal real respecto de la señal deseada. Pueden ser internas, que dependen del propio sistema como puede ser el envejecimiento de componentes, o externas como, por ejemplo, la apertura de una ventana en un local que se está climatizando.

Comparador o detector de error: Es el dispositivo encargado de comparar el valor de referencia con el valor de la realimentación. El resultado de dicha comparación constituye el error de funcionamiento o desviación de la salida con relación al valor previsto.

Regulador: Es el dispositivo encargado de amplificar y modificar adecuadamente la señal de error que le proporciona el comparador con el fin de que la acción de control sobre el sistema sea más eficaz y presente mejores características de funcionamiento en cuanto a precisión, estabilidad , tiempo de respuesta y sobre oscilaciones. Los reguladores pueden ser de los tipos siguientes: proporcionales (P), proporcional-derivativo (PD), proporcional-integrativo (PI), proporcional-derivativo-integrativo (PID).

Preaccionador: Tiene por finalidad amplificar la señal procedente del regulador para atacar al actuador.

Actuador:  Es el dispositivo de potencia situado en la planta cuyo objeto es entregar energía o realizar un trabajo para mantener el valor de salida en el valor deseado.

Planta o sistema: Es el lugar donde se desea realizar la acción de control.

Transductor: Consiste en un dispositivo capaz de medir en cada instante el valor de la magnitud de salida y proveer una señal proporcional a dicho valor. Normalmente todo transductor consta de dos partes diferenciadas: El captador o sensor, cuya finalidad es captar directamente la magnitud medida (presión, nivel, caudal, temperatura, velocidad, posición, iluminación, etc.;) y El transmisor, que transforma la magnitud vista por el captador en una señal, generalmente eléctrica o neumática, que se enviará al detector de error.

Transductores de Posición, Proximidad y Desplazamiento
- Transductores resistivos
- Transductores Inductivos
- Transductores Capacitivos
- Interruptores Final de carrera

Transductores de Velocidad
- Tacómetros Mecánicos
- Tacómetros Eléctricos

Transductores de Temperatura
- Termorresistencias
- Termistores
- Termopares
- Pirómetros de radiación

Transductores de Presión
- Transductores Mecánicos
- Transductores Electromecánicos
- Transductores de Vacío

Medida de la Iluminación
- Fotorresistencias
- Fotodiodos
- Fototransistores

Elementos del sistema de control

Dispositivos de entrada de órdenes:
- Binarios: Dan ordenes del tipo si/no, verdadero/falso, activado/desactivado. Los principales son pulsadores, interruptores y conmutadores.
- Alfanuméricos: Permiten introducir números y/o letras. Los principales son teclados y preselectores digitales.

Dispositivos de entrada de información:
Son sensores y toman datos de las variables implicadas en el proceso (de estado y salidas) y se las envían a la unidad de control. Hay sensores de temperatura, presión, posición, humedad, etc.

Dispositivos de salida de información:
Son indicadores para los operarios.
- Binarios: pilotos, sirenas, zumbadores, timbres, torretas, luces indicadoras
- Alfanuméricos: displays de 7 segmentos, impresoras, pantallas crt, lcd, tft, etc.
- Analógicos: indicadores de aguja

Controlador:
A partir de la información proporcionada por los dispositivos de entrada (sensores) establece como debe reaccionar el actuador mediante órdenes. Muchas veces se necesita de acondicionadores de señal para adaptar las señales de los sensores a las entradas de los controladores




8 comentarios: