lunes, 8 de febrero de 2016

Control todo o nada (ON-OFF)

En procesos en los que no se requiere un control muy preciso, el control dos-posiciones on/off, puede ser el adecuado.

En este tipo de control, el elemento final de control se mueve rápidamente entre una de dos posiciones fijas a la otra, para un valor único de la variable controlada.

Un controlador on-off opera sobre la variable manipulada solo cuando la temperatura cruza la temperatura deseada SP. La salida tiene solo dos estados, completamente activado (on) y completamente desactivado (off). Un estado es usado cuando la temperatura está en cualquier lugar sobre el valor deseado y el otro estado es usado cuando la temperatura está en cualquier punto debajo de la temperatura deseada SP.



Dado que la temperatura debe cruzar la temperatura deseada SP para cambiar el estado de salida, la temperatura del proceso estará continuamente oscilando.

Para evitar dañar los dispositivos de control finales un diferencial on-off o histéresis es agregada a la función del controlador. Esta función requiere que la temperatura exceda la temperatura deseada SP en una cierta cantidad antes de que la salida se desconecte nuevamente. La histéresis evitará vibraciones de la salida si el ruido de pico a pico es menor que la histéresis. La cantidad de histéresis determina la variación mínima de temperatura posible.

Una aplicación podría ser un horno eléctrico



La temperatura aumenta al activar las resistencias calentadoras mediante un contactor, gobernado a su vez por un relé dentro del controlador.

Se activara el mando de calentamiento cuando la temperatura está por debajo de la temperatura deseada SP y se desactiva cuando la temperatura esté por arriba.


Este control no es el más adecuado cuando se desea una temperatura constante y uniforme


1 comentario:

  1. Este texto me ayudo a tener un mejor entendimiento de lo que es "Histéresis" en sistema de control "On Off" Muchas gracias a quien lo edito.

    ResponderBorrar